El 'Guateque' ensucia ya a 17 distritos

Cada día que pasa, la trama de corrupción funcionarial en el Ayuntamiento de Madrid muestra una dimensión mayor. A principios de semana, la Operación Guateque desvelaba que los tentáculos de la corrupción se extendían a 14 distritos de la capital de los 21 que la componen; ahora, son ya 17 las zonas ensuciadas por los cobros de comisiones ilegales.

La trama se ha convertido en una tela de araña que afecta ya a toda la ciudad y de la que mucha gente se ha beneficiado: desde el funcionario que cobraba las comisiones, hasta el empresario que lograba una licencia para su local con urgencia, pasando por la gestoría que hacía de intermediaria para tramitar los permisos. Había tanta gente implicada que era ya un secreto a voces. Tal y como titula el diario El País, utilizando palabras de los investigadores, "la corrupción campaba a sus anchas".

En los despachos de las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo se escuchaban expresiones como "Ya sabes, les pedí un kilito", "¿Y mi comisión por la licencia?" o "Ya tiene su comisión lista", según las transcripciones que El País hace de las conversaciones filtradas por la Guardia Civil.

Hasta el momento, la Operación Guateque ha llevado a seis funcionarios municipales y empresarios a la cárcel y otras cuatro personas han salido de prisión bajo fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento